26 de mayo al 1 de junio 2024
2 al 8 de junio 2024
9 al 15 de junio 2024
16 al 22 de junio 2024
23 al 29 de junio 2024
26 de mayo al 1 de junio 2024

26 de mayo al 1 de junio 2024

VIII semana de tiempo ordinario

 

 

Celebramos la festividad de la Santísima Trinidad, misterio que abarca nuestra vida cotidiana y que empieza a hacerse vida en nosotros a partir del bautismo, al momento de ser reconocidos como hijos de Dios “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo…”.

Los evangelios de la semana se continúa el evangelio según Marcos con la llamada de Jesús al joven rico y el seguimiento de los discípulos. El miércoles se narra el temor de los discípulos y sus pretensiones, allí camino a Jerusalén. Finalmente el ciego de Jericó, la actitud violenta de Jesús en contra del comercio del templo y finalmente la controversia con las autoridades religiosa de Jerusalén.


Domingo 26 de mayo de 2024

Santísima Trinidad

Evangelio según Mateo 28,16-20

 

Los montes o las alturas acercan a Dios que según la creencia judía está en los cielos. Desde un monte, como sucedió con Moisés, Jesús entrega a sus discípulos el mandato de hacer de los pueblos sus seguidores a través del bautismo en la plenitud de Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

 

Por su parte, los Once discípulos partieron para Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Cuando vieron a Jesús, se postraron ante Él, aunque algunos todavía dudaban. Jesús se acercó y les habló así: «Me ha sido dada toda autoridad en el Cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.»

Pasos paralelos de los Evangelios según: Mc 16,15-16. Lc 24,47. Hch 2,38

 

 

 

Lunes 27 de mayo de 2024

Evangelio según Marcos 10,17-27

 

El término maestro, se refiere al propietario o patrono, así como también es un título deferente utilizado para dirigirse a alguien.

 

Jesús estaba a punto de partir, cuando un hombre corrió a su encuentro, se arrodilló delante de él y le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué tengo que hacer para conseguir la vida eterna?»

Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo Dios.

Ya conoces los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no digas cosas falsas de tu hermano, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre.» El hombre le contestó: «Maestro, todo eso lo he practicado desde muy joven.»

Jesús fijó su mirada en él, le tomó cariño y le dijo: «Sólo te falta una cosa: vete, vende todo lo que tienes y reparte el dinero entre los pobres, y tendrás un tesoro en el Cielo. Después, ven y sígueme.» Al oír esto se desanimó totalmente, pues era un hombre muy rico, y se fue triste.

Entonces Jesús paseó su mirada sobre sus discípulos y les dijo: «¡Qué difícilmente entrarán en el Reino de Dios los que tienen riquezas!» Los discípulos se sorprendieron al oír estas palabras, pero Jesús insistió: «Hijos, ¡qué difícil es entrar en el Reino de Dios! Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el Reino de Dios.»

Ellos se asombraron todavía más y comentaban: «Entonces, ¿quién podrá salvarse?» Jesús los miró fijamente y les dijo: «Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque para Dios todo es posible.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 19,16-30. Lc 18,18-30.

 

Martes 28 de mayo de 2024

Evangelio según Marcos 10,28-31

 

El término Evangelio designa la recompensa por el anuncio de una victoria, de una buena noticia, la victoria sobre el enemigo. Escatológicamente significa anunciar la venida de la salvación

 

Entonces Pedro le dijo: «Nosotros lo hemos dejado todo para seguirte.» Y Jesús contestó: «En verdad les digo: Ninguno que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o campos por mi causa y por el Evangelio quedará sin recompensa. Pues, aun con persecuciones, recibirá cien veces más en la presente vida en casas, hermanos, hermanas, hijos y campos, y en el mundo venidero la vida eterna. Entonces muchos que ahora son primeros serán últimos, y los que son ahora últimos serán primeros.»

 

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 19,27-30. Lc 22,28-30.

 

Miércoles 29 de mayo de 2024

Evangelio según Marcos 10,32-45

Jacob (llamado Santiago el Mayor o Santiago el de Zebedeo, para distinguir del otro apóstol llamado Jacob, Santiago el de Alfeo o Santiago el Menor), apóstol de Jesús de Nazaret, nacido en Betsaida (Galilea) y muerto en Jerusalén, en al inicio de la década de los 40 del siglo I. Hijo de Zebedeo y Salomé. Fue hermano mayor del también apóstol Juan el Evangelista. Su maestro Jesús les puso el sobrenombre de “hermanos boanergués” (‘hijos del trueno’). Su nombre en hebreo es Jacob (יעקב), pero con el tiempo se ha ido deformando.

Continuaron el camino subiendo a Jerusalén, y Jesús marchaba delante de ellos. Los discípulos estaban desconcertados, y los demás que lo seguían tenían miedo. Otra vez Jesús reunió a los Doce para decirles lo que le iba a pasar: «Estamos subiendo a Jerusalén y el Hijo del Hombre va a ser entregado a los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la Ley: lo condenarán a muerte y lo entregarán a los extranjeros, que se burlarán de Él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán. Pero tres días después resucitará.»

Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron: «Maestro, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir.»

El les dijo: «¿Qué quieren de Mí?» Respondieron: «Concédenos que nos sentemos uno a tu derecha y otro a tu izquierda cuando estés en tu gloria.»

Jesús les dijo: «Ustedes no saben lo que piden. ¿Pueden beber la copa que Yo estoy bebiendo o ser bautizados como Yo soy bautizado?»  Ellos contestaron: «Sí, podemos.» Jesús les dijo: «Pues bien, la copa que voy a beber yo, la beberán también ustedes, y serán bautizados con el mismo bautismo que voy a recibir Yo; pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me corresponde a Mí el concederlo; eso ha sido preparado para otros.»    

Cuando los otros diez oyeron esto, se enojaron con Santiago y Juan. Jesús los llamó y les dijo: «Como ustedes saben, los que se consideran jefes de las naciones actúan como dictadores, y los que ocupan cargos abusan de su autoridad. Pero no será así entre ustedes. Por el contrario, el que quiera ser el más importante entre ustedes, debe hacerse el servidor de todos, y el que quiera ser el primero, se hará esclavo de todos. Sepan que el Hijo del Hombre no ha venido para ser servido, sino para servir y dar su vida como rescate por una muchedumbre.»

 

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 20,17-28. Lc 18,31-33; 22,24-27.

 

Jueves 30 de mayo de 2024

Evangelio según Marcos 10,46-52

 

Jericó es una ciudad situada a orillas del río Jordán, ubicada en la parte inferior de la cuesta que conduce a la montañosa meseta de Judá, a unos 8 km de la costa septentrional de la cuenca seca del Mar Muerto, a casi 240 m por debajo del nivel del Mar Mediterráneo y aproximadamente a 27 km de Jerusalén. En una época, la ciudad fue conocida como la ciudad de las palmeras.

 

Llegaron a Jericó. Al salir Jesús de allí con sus discípulos y con bastante más gente, un ciego que pedía limosna se encontraba a la orilla del camino. Se llamaba Bartimeo (hijo de Timeo). Al enterarse de que era Jesús de Nazaret el que pasaba, empezó a gritar: «¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!» Muchas personas trataban de hacerlo callar. Pero él gritaba con más fuerza: «¡Hijo de David, ten compasión de mí!»

Jesús se detuvo y dijo: «Llámenlo.» Llamaron, pues, al ciego diciéndole: «Vamos, levántate, que te está llamando.» Y él, arrojando su manto, se puso en pie de un salto y se acercó a Jesús. Jesús le preguntó: «¿Qué quieres que haga por ti?» El ciego respondió: «Maestro, que vea.» Entonces Jesús le dijo: «Puedes irte, tu fe te ha salvado.» Y al instante pudo ver y siguió a Jesús por el camino.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 20,29-34.  Lc 18,35-43.

 

Viernes 31 mayo de 2024

Evangelio según Marcos 11,11-26

 

Jerusalén se encuentra situada en una meseta cuya altitud oscila entre los 640 y 770 m sobre el nivel del Mar Mediterráneo. Rodeada de montañas que la ocultan a la vista del peregrino.

 

Entró Jesús en Jerusalén y se fue al Templo. Observó todo a su alrededor y, siendo ya tarde, salió con los Doce para volver a Betania.

Al día siguiente, cuando salían de Betania, sintió hambre. A lo lejos divisó una higuera llena de hojas y fue a ver si encontraba algo en ella. Se acercó, pero no encontró más que hojas, pues todavía no era tiempo de higos. Entonces Jesús dijo a la higuera: «¡Que nadie coma fruto de ti nunca jamás!» Y sus discípulos lo oyeron.

Llegaron a Jerusalén, y Jesús fue al Templo. Comenzó a echar fuera a los que se dedicaban a vender y a comprar dentro del recinto mismo. Volcaba las mesas de los que cambiaban dinero y los puestos de los vendedores de palomas, y no permitía a nadie transportar cosas por el Templo.

Luego se puso a enseñar y les dijo: «¿No dice Dios en la Escritura: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? ¡Pero ustedes la han convertido en una guarida de ladrones!»

Los jefes de los sacerdotes y los maestros de la Ley se enteraron de lo ocurrido y pensaron deshacerse de él; le tenían miedo al ver el impacto que su enseñanza producía sobre el pueblo.

Cada día salían de la ciudad al anochecer.

Cuando pasaban de madrugada, los discípulos vieron la higuera, que estaba seca hasta la raíz. Pedro se acordó, y dijo a Jesús: «Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado.»

Jesús respondió: «Tengan fe en Dios. Yo les aseguro que el que diga a ese cerro: ¡Levántate de ahí y arrójate al mar!, si no duda en su corazón y cree que sucederá como dice, se le concederá.

Por eso les digo: todo lo que pidan en la oración, crean que ya lo han recibido y lo obtendrán. Y cuando se pongan de pie para orar, si tienen algo contra alguien, perdónenlo, para que su Padre del Cielo les perdone también a ustedes sus faltas.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 21,18-22; 21,12-13.17. Lc 19,45-48. Jn 2,14-16.

 

Sábado 1 de junio de 2024

Evangelio según Marcos 11,27-33

Hijo del sacerdote Zacarías y de Isabel (o Elizabeth), nació hacia el año 7 dC. Se le considera el precursor de Jesús. Juan comenzó a predicar y a bautizar en el desierto «el año decimoquinto del imperio del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba Judea, cuando Herodes era tetrarca de Galilea, su hermano Filippo tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene, en tiempo del sumo sacerdote Anás y Caifás».

Volvieron a Jerusalén, y mientras Jesús estaba caminando por el Templo, se le acercaron los jefes de los sacerdotes, los maestros de la Ley y las autoridades judías, y le preguntaron: «¿Con qué derecho has actuado de esa forma? ¿Quién te ha autorizado a hacer lo que haces?»

Jesús les contestó: «Les voy a hacer yo a ustedes una sola pregunta, y si me contestan, les diré con qué derecho hago lo que hago. Háblenme del bautismo de Juan. Este asunto ¿venía de Dios o era cosa de los hombres?

Ellos comentaron entre sí: «Si decimos que este asunto era obra de Dios, nos dirá: Entonces, ¿por qué no le creyeron?» Pero tampoco podían decir delante del pueblo que era cosa de hombres, porque todos consideraban a Juan como un profeta. Por eso respondieron a Jesús: «No lo sabemos.» Y Jesús les contestó: «Entonces tampoco yo les diré con qué autoridad hago estas cosas.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 21,23-27. Lc 20,1-8.

 

2 al 8 de junio 2024

EVANGELIOS DE JUNIO

 

 

IX semana del tiempo ordinario inicia con la celebración dominical de cuerpo y la sangre de Jesús acompañada por la lectura de la última cena narrada por Marcos. Con la lectura continuada de la semana se concluye la lectura continuada de Evangelio según Marcos que corresponde al capítulo 12.

 

X semana del tiempo ordinario inicia con la lectura de Marcos 3,20-35 donde se presenta la misión personal de Jesús, que tiene que llevar a cabo en conformidad al plan divino. Las enseñanzas de Jesús partían de la vida y llevaban a la Vida.

Con el lunes 10 se inicia la lectura continua de Mateo, desde el capítulo 5, con el anuncio de las bienaventuranzas. En el verso 17 leemos: No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento como traducen casi todas las traducciones”.

 

XI semana del tiempo ordinario nos muestra las parábolas del Evangelio según Marcos nos vislumbran la verdad de los discursos de Jesús.

La lectura de la semana continua con el Evangelio según Mateo que presenta los temas del perdón, la oración en secreto y el Padre nuestro, lecturas tomadas de los capítulos cinco y seis.

 

XII domingo del tiempo ordinario nos presenta el Evangelio según Marco donde narra la “tempestad en el lago”. El miedo de los discípulos y la acción de Jesús para aplacar las olas.

Entre lunes y viernes se continúa la lectura de Mateo con los temas de vida cristiana como el no juzgar, la oración, el amor al hermano/a, la puerta estrecha que lleva a la vida, y los falsos profetas. A continuación, en el capítulo 8, se narra la curación del leproso y del hijo del centurión y otros prodigios.


 

2 al 8 de junio 2024

IX semana de tiempo ordinario

 

Este domingo se celebran el Cuerpo y la Sangre de Jesús, entregados para la nueva alianza. Para eso se lee la perícopa de la última cena tomada del Evangelio según Marcos.

Las perícopas están dentro de la controversia con los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos. Los temas son: los viñadores homicidas, el tributo al Cesar, la resurrección de los muertos, el mandamiento principal, Cristo Hijo de Dios y el regalo de la viuda.


Domingo 2 de junio de 2024

Evangelio según Marcos 14,12-26

 

El ingrediente principal para hacer pan era el trigo o la cebada. Las personas molían el grano necesario para cada día.

La harina tenía que ser cernida con mucho cuidado para quitarle los pedacitos de mugre. Luego se mezclaba en un tazón con agua o aceite de oliva. Si se quería un pan dulce, se agregaba un poco de miel, después se mezclaba con una porción de masa cruda, reservada el día anterior. Esta proporcionaba la levadura. Finalmente se modelaba la masa en hogazas redondas y planas, que se dejaban al calor del sol para que la levadura las hiciera crecer. Una de ellas se dejaba cruda para el horneo del día siguiente y las restantes eran horneadas.

 

El primer día de la fiesta en que se comen los panes sin levadura, cuando se sacrificaba el Cordero Pascual, sus discípulos le dijeron: «¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la Cena de la Pascua?»

 

Entonces Jesús mandó a dos de sus discípulos y les dijo: «Vayan a la ciudad, y les saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo hasta la casa en que entre y digan al dueño: El Maestro dice: ¿Dónde está mi pieza, en que podré comer la Pascua con mis discípulos? El les mostrará en el piso superior una pieza grande, amueblada y ya lista. Preparen todo para nosotros.» Los discípulos se fueron, entraron en la ciudad, encontraron las cosas tal como Jesús les había dicho y prepararon la Pascua.

Al atardecer llegó Jesús con los Doce. Y mientras estaban a la mesa comiendo, les dijo: «Les aseguro que uno de ustedes me va a entregar, uno que comparte mi pan.» Ellos se entristecieron mucho al oírle, y empezaron a preguntarle uno a uno: «¿Seré yo?» El les respondió: «Es uno de los Doce, uno que moja su pan en el plato conmigo. El Hijo del Hombre se va, conforme dijeron de Él las Escrituras, pero ¡pobre de aquel que entrega al Hijo del Hombre! Sería mucho mejor para él no haber nacido.»

Durante la comida Jesús tomó pan, y después de pronunciar la bendición, lo partió y se lo dio diciendo: «Tomen, esto es mi cuerpo.» Tomó luego una copa, y después de dar gracias, se la entregó y todos bebieron de ella. Y les dijo: «Esto es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que será derramada por muchos.

 En verdad les digo que no volveré a probar el fruto de la vid hasta el día en que lo beba nuevo en el Reino de Dios.»

Después de cantar los himnos se dirigieron al Monte de los Olivos.

 

        Pasos paralelos de los Evangelios según: Mt 26,17-19. Lc 22,7-13. 1Cor, 11,17ss.

 

 

Lunes 3 de mayo de 2024

Evangelio según Marcos 12,1-12

 

El lagar es el recipiente donde se pisa o prensa la uva para obtener el mosto, separando la cascarilla de la pulpa y, por extensión, edificio donde se guarda dicha prensa. El edificio suele disponer de una cueva utilizada como bodega guardando el vino habitualmente en grandes tinajas. Se extiende también el significado al sitio donde se machaca la manzana para obtener su jugo o el lugar donde se prensa la aceituna

 

Jesús entonces les dirigió estas parábolas: «Un hombre plantó una viña, la rodeó de una cerca, cavó en ella un lagar y construyó una casa para el celador. La alquiló después a unos trabajadores y se marchó al extranjero.

A su debido tiempo envió a un sirviente para pedir a los viñadores la parte de los frutos que le correspondían. Pero ellos lo tomaron, lo apalearon y lo despacharon con las manos vacías. Envió de nuevo a otro servidor, y a éste lo hirieron en la cabeza y lo insultaron. Mandó a un tercero, y a éste lo mataron. Y envió a muchos otros, pero a unos los hirieron y a otros los mataron. Todavía le quedaba uno: ése era su hijo muy querido. Lo mandó por último, pensando: «A mi hijo lo respetarán.»

Pero los viñadores se dijeron entre sí: «Este es el heredero, la viña será para él; matémosle y así nos quedaremos con la propiedad.» Tomaron al hijo, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña. Ahora bien, ¿qué va a hacer el dueño de la viña? Vendrá, matará a esos trabajadores y entregará la viña a otros.»

Y Jesús añadió: «¿No han leído el pasaje de la Escritura que dice: La piedra que rechazaron los constructores ha llegado a ser la piedra principal del edificio. Esta es la obra del Señor, y nos dejó maravillados?»

Los jefes querían apresar a Jesús, pero tuvieron miedo al pueblo; habían entendido muy bien que la parábola se refería a ellos. Lo dejaron allí y se fueron.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 21,33-46. Lc 20,9-19.

 

 

Martes 4 de junio de 2024

Evangelio según Marcos 12,13-17

 

El denario era una moneda romana con la efigie del emperador. Pesaba unos 3,81 gr. de plata y representaba el jornal de un obrero, y en tiempos de hambre, era el precio de una medida (algo más de un litro) de trigo o de tres medidas de cebada.

 

Querían pillar a Jesús en algo que dijera. Con ese fin le enviaron algunos fariseos junto con partidarios de Herodes. Y dijeron a Jesús: «Maestro, sabemos que eres sincero y que no te inquietas por los que te escuchan, sino que enseñas con franqueza el camino de Dios. Dinos, ¿es contrario a la Ley pagar el impuesto al César? ¿Tenemos que pagarlo o no?»

Pero Jesús vio su hipocresía y les dijo: «¿Por qué me ponen trampas? Tráiganme una moneda, que yo la vea.» Le mostraron un denario, y Jesús les preguntó: «¿De quién es esta cara y lo que está escrito?» Ellos le respondieron: «Del César.» Entonces Jesús les dijo: «Devuelvan al César las cosas del César, y a Dios lo que corresponde a Dios.» Jesús los dejó muy sorprendidos.

 

Pasos paralelos en el Evangelio según: Mt 22,15-22. Lc 20,20-26.

 

 

Miércoles 5 de junio de 2024

Evangelio según Marcos 12,18-27

 

Los saduceos eran un partido fundamentalmente político, sus partidarios pertenecían sobre todo a la clase sacerdotal, rechazaban la tradición oral, sólo aceptaban la ley escrita de Moisés y condenaban cualquier enseñanza que no estuviese basada en la palabra escrita. Rechazaban la fe en los ángeles y la resurrección después de la muerte.

 

Entonces se presentaron algunos saduceos. Esta gente defiende que no hay resurrección de los muertos, y por eso le preguntaron: «Maestro, según la ley de Moisés, si un hombre muere antes que su esposa sin tener hijos, su hermano debe casarse con la viuda para darle un hijo, que será el heredero del difunto. Pues bien, había siete hermanos: el mayor se casó y murió sin tener hijos. El segundo se casó con la viuda y murió también sin dejar herederos, y así el tercero. Y pasó lo mismo con los siete hermanos. Después de todos ellos murió también la mujer. En el día de la resurrección, si han de resucitar, ¿de cuál de ellos será esposa? Pues los siete la tuvieron como esposa.»

Jesús les contestó: «Ustedes están equivocados; a lo mejor no entienden las Escrituras y tampoco el poder de Dios. Pues cuando resuciten de la muerte, ya no se casarán hombres y mujeres, sino que serán en el cielo como los ángeles.

Y en cuanto a saber si los muertos resucitan, ¿no han leído en el libro de Moisés, en el capítulo de la zarza, cómo Dios le dijo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos. Ustedes están muy equivocados.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 22,23-33. Lc 20,27-40.

 

 

Jueves 6 de junio de 2024

Evangelio según Marcos 12,28-34

 

El término escribas grammate,wn, en griego, indica un simple escribano hasta un experto del idioma. Este parecía ser el caso del escriba  que interrogó a Jesús: no deseaba tentarle, sino confirmar su hallazgo de un verdadero conocedor de las leyes. Jesús, con su respuesta, correspondió a sus anhelos por estar deseoso de confirmar lo esencial de la ley de Dios, que estaba muy por encima de las exigencias las numerosas prescripciones, proclamadas por las autoridades judías, que oprimían el pueblo, sobre todo a los más humildes. Jesús le ofrece esperanza.

 

Entonces se adelantó un maestro de la Ley. Había escuchado la discusión y estaba admirado de cómo Jesús les había contestado. Entonces le preguntó: «¿Qué mandamiento es el primero de todos?»

Jesús le contestó: «El primer mandamiento es: Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es un único Señor. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu inteligencia y con todas tus fuerzas. Y después viene este otro: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento más importante que éstos.»

El maestro de la Ley le contestó: «Has hablado muy bien, Maestro; tienes razón cuando dices que el Señor es único y que no hay otro fuera de él, y que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas y amar al prójimo como a sí mismo vale más que todas las víctimas y sacrificios.»

Jesús vio que ésta era respuesta sabia y le dijo: «No estás lejos del Reino de Dios.» Y después de esto, nadie más se atrevió a hacerle nuevas preguntas.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 22,34-40,46. Lc 10,25-28: 20,40.

 

 

Viernes 7 de junio de 2024

Evangelio según Marcos 12,35-37

 

Las mayorías de los escribas eran conocedores de la ley escrita pero no intérpretes de la misma, no eran propiamente maestros o rabí. El término también designaba al escriba de la corte, secretario, contable u oficial reclutador.

 

Mientras Jesús enseñaba en el Templo, preguntó: «¿Por qué los maestros de la Ley dicen que el Mesías será el hijo de David? Porque el mismo David dijo, hablando por el Espíritu Santo: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies.

Si David mismo lo llama «Señor», ¿cómo puede entonces ser hijo suyo?»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 22,41-46. Lc 20,41-44.

 

 

Sábado 8 de junio de 2024

Marcos 12,38-44

El término sinagoga proviene del latín sinagōga, y éste del griego sÿnagōgē, del verbo sÿnágein (‘reunir, congregar’). En hebreo se llama Bet haKenéset (בית הכנסת) o ‘lugar de reunión’. No se poseen datos fiables sobre el origen de las primeras sinagogas, pero se admite que originalmente aparecieron en la antigua Babilonia en el s. VI a.C. de entre los judíos deportados por Nabucodonosor II en la conquista de Jerusalén, en el 597 y 587 a.C. y tras la destrucción del Templo. Las sinagogas están orientadas hacia Jerusalén y al fondo se halla un armario o tabernáculo, el arca santa (hejal en sefardí o arón haKódesh en asquenazí), que contiene los rollos de la ley (la Tora). Ante el tabernáculo pende una lamparilla que arde constantemente en recuerdo de la luz perpetua (ner tamid) que brillaba en el templo de Jerusalén. Un candelabro (mĕnorá), de lámparas en línea, evoca el célebre candelabro de siete brazos. Por último, una mesa de pupitre, colocada sobre una plataforma (tebá en sefaradí, almemar o bimá en asquenazi), que hace las veces de altar; ante ella se coloca el ministro oficiante.

En su enseñanza Jesús les decía también: «Cuídense de esos maestros de la Ley  a quienes les gusta pasear con sus amplias vestiduras, ser saludados en las plazas y ocupar asientos reservados en las sinagogas y en los banquetes; incluso devoran los bienes de las viudas, mientras se amparan detrás de largas oraciones. ¡Con qué severidad serán juzgados!»

Jesús se había sentado frente a las alcancías del Templo, y podía ver cómo la gente echaba dinero para el tesoro; pasaban ricos y daban mucho, pero también se acercó una viuda pobre y echó dos moneditas de muy poco valor.

Jesús entonces llamó a sus discípulos y les dijo: «Yo les aseguro que esta viuda pobre ha dado más que todos los otros. Pues todos han echado de lo que les sobraba, mientras ella ha dado desde su pobreza; no tenía más, y dio todos sus recursos.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 23,6-7. Lc 20,45-47; 11,43; 21,1-4.

 

 

9 al 15 de junio 2024

9 al 15 de junio 2024

X semana del tiempo ordinario

 

La lectura de Marcos 3,20-35 indica la misión personal, que se quiera llevar a cabo en conformidad al plan divino. Las enseñanzas de Jesús partían de la vida y llevaban a la Vida. Por eso podía decir que quienes se oponen al Dios creador y sustentador de la vida se coloca afuera del plan de Dios.

 

A continuación, se inicia la lectura continua del capítulo 5 del Evangelio según Mateo. Comprende los grandes temas de “las bienaventuranzas”, de “ser sal de la tierra y luz del mundo” y la “nueva justicia”.


Domingo 9 de junio de 2024

Evangelio según Marcos 3,20-35

 

La misión de Jesús era propia y secreta, así como lo es toda misión personal, que se quiera llevar a cabo en conformidad al plan divino. Para toda persona, que opta en forma definida por el Señor y su plan divino, llegará el día que los amigos y parientes ya no lo entenderán.

Las enseñanzas de Jesús partían de la vida y llevaban a la Vida. Por eso podía decir que quienes se oponen al Dios creador y sustentador de la vida se coloca afuera del plan de Dios.

La vocación de Jesús está en vista de la verdadera liberación, que es cumplir con la llamada que Dios hace a cada uno. Así los verdaderos hermanos, madres y padres son los que están en sintonía con la divina vocación de cada uno debe escoger.

 

 

Vuelto a casa, se juntó otra vez tanta gente que ni siquiera podían comer. Al enterarse sus parientes de todo lo anterior, fueron a buscarlo para llevárselo, pues decían: «Se ha vuelto loco.»

Mientras tanto, unos maestros de la Ley que habían venido de Jerusalén decían: «Está poseído por Beelzebul, jefe de los demonios, y con su ayuda expulsa a los demonios.»

Jesús les pidió que se acercaran y empezó a enseñarles por medio de ejemplos: «¿Cómo puede Satanás echar a Satanás? Si una nación está con luchas internas, esa nación no podrá mantenerse en pie. Y si una familia está con divisiones internas, esa familia no podrá subsistir. De igual modo, si Satanás lucha contra sí mismo y está dividido, no puede subsistir, y pronto llegará su fin.  La verdad es que nadie puede entrar en la casa del Fuerte y arrebatarle sus cosas si no lo amarra primero; entonces podrá saquear su casa.

En verdad les digo: se les perdonará todo a los hombres, ya sean pecados o blasfemias contra Dios, por muchos que sean. En cambio el que calumnie al Espíritu Santo, no tendrá jamás perdón, pues se queda con un pecado que nunca lo dejará.» Y justamente ése era su pecado cuando decían: Está poseído por un espíritu malo.

Entonces llegaron su madre y sus hermanos, se quedaron afuera y lo mandaron a llamar. Como era mucha la gente sentada en torno a Jesús, le transmitieron este recado: «Tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y preguntan por Ti.» Él les contestó: «¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?»

Y mirando a los que estaban sentados a su alrededor, dijo: «Estos son mi madre y mis hermanos. Porque todo el que hace la voluntad de Dios es hermano mío y hermana y madre.»

 

 

Lunes 10 de junio de 2024

Evangelio según Mateo 5,1-12

 

Las bienaventuranzas no son bendiciones en el sentido de la palabra creadora y eficaz, sino que  están en el orden del anuncio, de la proclamación: felicitación por un estado de dicha conquistado por adecuarse al plan de Dios, es un reconocer las bondades de situaciones llenas de auténtica humanidad y anuncio de una alegría futura.

 

Jesús, al ver toda aquella muchedumbre, subió al monte. Se sentó y sus discípulos se reunieron a su alrededor. Entonces comenzó a hablar y les enseñaba diciendo:

«Felices los que tienen el espíritu del pobre, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

Felices los que lloran, porque recibirán consuelo.

 Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.

Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.

Felices los compasivos, porque obtendrán misericordia.

Felices los de corazón limpio, porque verán a Dios.

Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios.

Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

Felices ustedes, cuando por causa mía los insulten, los persigan y les levanten toda clase de calumnias. Alégrense y muéstrense contentos, porque será grande la recompensa que recibirán en el cielo. Pues bien saben que así persiguieron a los profetas que vinieron antes de ustedes.

Pasos paralelos en el Evangelio según: Lc 6,20-23.

 

 

Martes 11 de junio de 2024

Evangelio según Mateo 5,13-16

 

La sal es un condimento y también un medio para la conservación de los alimentos. Comer la sal de alguien significaba comer su pan, hacer un pacto de amistad, indisoluble. Es símbolo de cosas preciosas y permanentes, es imagen de sabiduría  y pureza moral, la sal se mezclaba con otros condimentos que podían perder su sabor por la acción de la humedad.

 

Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿cómo podrá ser salada de nuevo? Ya no sirve para nada, por lo que se tira afuera y es pisoteada por la gente.

Ustedes son la luz del mundo: ¿cómo se puede esconder una ciudad asentada sobre un monte? Nadie enciende una lámpara para taparla con un cajón; la ponen más bien sobre un candelero, y alumbra a todos los que están en la casa.

Hagan, pues, que brille su luz ante los hombres; que vean estas buenas obras, y por ello den gloria al Padre de ustedes que está en los Cielos.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 9,50; 4,21. Lc 14,34-35; 11,33; 8,16.

 

 

Miércoles 12 de junio de 2024

Evangelio según Mateo 5,17-19

 

Las palabra yota (ivw/ta) o ápice (kerai,a) de la ley se traduce, normalmente, con el sentido de una pequeña parte de la ley pero, su significado más lógico y apoyado por buenas traducciones, indica la letra más pequeña del alfabeto hebreo que, en su simbolismo significa alma, corazón, presencia de Dios activa en el ser humano y la palabra (kerai,a) se acostumbra traducirla como coma (signo ortográfico) o parte de una letra hebrea pero no como ápice o parte superior o espiritual de las letras hebreas.

 

No crean que he venido a suprimir la Ley o los Profetas. He venido, no para deshacer, sino para traer lo definitivo. En verdad les digo: mientras dure el cielo y la tierra, no pasará una letra o una coma de la Ley hasta que todo se realice.

Por tanto, el que ignore el último de esos mandamientos y enseñe a los demás a hacer lo mismo, será el más pequeño en el Reino de los Cielos. En cambio el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los Cielos.

Paso paralelo en el Evangelio según: Mt 16,17.

 

 

Jueves 13 de junio de 2024

Evangelio según Mateo 5,20-26

 

Esta perícopa evangélica es continuación de la del miércoles donde se sugiere que lo esencial de la ley está en su perfección representada por la yota (el corazón el alma) y el ápice (el espíritu o nueva creación). Aquí se confirma la interpretación de los versículos anteriores.

 

Yo se lo digo: si no se proponen algo más perfecto que lo de los fariseos, o de los maestros de la Ley, ustedes no pueden entrar en el Reino de los Cielos.

Ustedes han escuchado lo que se dijo a sus antepasados: «No matarás; el homicida tendrá que enfrentarse a un juicio.» Pero yo les digo: Si uno se enoja con su hermano, es cosa que merece juicio. El que ha insultado a su hermano, merece ser llevado ante el Tribunal Supremo; si lo ha tratado de renegado de la fe, merece ser arrojado al fuego del infierno.

Por eso, si tú estás para presentar tu ofrenda en el altar, y te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí mismo tu ofrenda ante el altar, y vete antes a hacer las paces con tu hermano; después vuelve y presenta tu ofrenda.

Trata de llegar a un acuerdo con tu adversario mientras van todavía de camino al juicio. ¿O prefieres que te entregue al juez, y el juez a los guardias, que te encerrarán en la cárcel? En verdad te digo: no saldrás de allí hasta que hayas pagado hasta el último centavo.

Pasos paralelos en el Evangelio según: Lc 19,15s; 12,58-59. Mc 11,25.

 

 

Viernes 14 de junio de 2024

Evangelio según Mateo 5,27-32

 

El adulterio designaba, por un lado, la conducta de la mujer casada, no importa que el matrimonio hubiese sido consumado o no, y por otro las relaciones extraconyugales de un hombre con una mujer casada, pero no con una no casada, viuda o divorciada, ni con una concubina o esclava.

En el divorcio el marido tenía derecho de repudiar a su mujer si había encontrado en ella algo desagradable o si bien ella no obedecía, el marido hacía una declaración contraria a la del matrimonio y le daba un libelo de repudio, que permitía a la mujer repudiada volver a casarse. La mujer tenía, por mandato de la ley, el mismo derecho que el hombre pero era el esposo que debía entregar el libelo de repudio a su mujer cosa que en ese mundo machista griego-romano no se consideraba procedente.

 

Ustedes han oído que se dijo: «No cometerás adulterio.» Pero yo les digo: Quien mira a una mujer con malos deseos, ya cometió adulterio con ella en su corazón.

Por eso, si tu ojo derecho te está haciendo caer, sácatelo y tíralo lejos; porque más te conviene perder una parte de tu cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. Y si tu mano derecha te lleva al pecado, córtala y aléjala de ti; porque es mejor que pierdas una parte de tu cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.

También se dijo: «El que se divorcie de su mujer, debe darle un certificado de divorcio.» Pero yo les digo: Si un hombre se divorcia de su mujer, fuera del caso de unión ilegítima, es como mandarla a cometer adulterio: el hombre que se case con la mujer divorciada, cometerá adulterio.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 10,11-12. Lc 16,18

 

 

Sábado 15 de junio de 2024

Evangelio según Mateo 5,33-37

 

El juramento es una afirmación de un hecho, aquiescencia a una obligación o formulación de una promesa, poniendo como testigo a Dios o a algo que se tiene por sagrado y haciendo recaer sobre uno mismo las imprecaciones lanzadas contra el perjurio, en caso de faltar a la palabra dada. El juramento era muy corriente en la vida cotidiana y no se limitaba a las ocasiones solemnes.

 

Ustedes han oído lo que se dijo a sus antepasados: «No jurarás en falso, y cumplirás lo que has jurado al Señor.» Pero yo les digo: ¡No juren! No juren por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, que es la tarima de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del Gran Rey.

Tampoco jures por tu propia cabeza, pues no puedes hacer blanco o negro ni uno solo de tus cabellos. Digan cuando es sí, y no cuando es no; cualquier otra cosa que se le añada, viene del demonio.

 

 

16 al 22 de junio 2024

16 al 22 de junio 2024

XI semana de tiempo ordinario

 

 

Las parábolas del Evangelio según Marcos nos vislumbran la verdad de los discursos de Jesús.

 

La lectura continua del Evangelio según Mateo presenta los temas del perdón, la oración en secreto y el Padre nuestro. Lecturas tomadas de los capítulos cinco y seis.

 


Domingo 16 de junio de 2024

Evangelio según Marcos 5,26-34

 

Las parábolas nos acercan a la Palabra de Dios. Son formas sencillas para entender el misterio que está escondido en el anuncio de Jesús, lleno del soplo vivo de Dios y siempre activo para crear y salvar.

 

Jesús dijo además: «Escuchen esta comparación del Reino de Dios. Un hombre esparce la semilla en la tierra, y ya duerma o esté despierto, sea de noche o de día, la semilla brota y crece, sin que él sepa cómo. La tierra da fruto por sí misma: primero la hierba, luego la espiga, y por último la espiga se llena de granos. Y cuando el grano está maduro, se le mete la hoz, pues ha llegado el tiempo de la cosecha.»

Jesús les dijo también: «¿A qué se parece el Reino de Dios? ¿Con qué comparación lo podríamos expresar? Es semejante a una semilla de mostaza; al sembrarla, es la más pequeña de todas las semillas que se echan en la tierra, pero una vez sembrada, crece y se hace más grande que todas las plantas del huerto y sus ramas se hacen tan grandes que los pájaros del cielo buscan refugio bajo su sombra.»

Jesús usaba muchas parábolas como éstas para anunciar la Palabra, adaptándose a la capacidad de la gente. No les decía nada sin usar parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 13,31-32; 34-35. Lc 13,18-19.

 

 

Lunes 17 de junio de 2024

Evangelio según Mateo 5,38-42

 

El término manto, designa generalmente a la vestimenta exterior, que habitualmente era corto. Este solía ser de lino puro cuando se usaba como vestidura del sumo sacerdote. El manto se utilizaba en los viajes y se podía dormir con él, lo podían utilizar tanto hombres como mujeres, pero un hombre no debía llevar el manto de una mujer, el de los pobres y prisioneros debía ser sencillo, mientras que el de los importantes y ricos podía estar adornado y hasta se podía ofrecer como regalo de cortesía.

 

Ustedes han oído que se dijo: «Ojo por ojo y diente por diente.»  Pero yo les digo: No resistan al malvado. Antes bien, si alguien te golpea en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. Si alguien te hace un pleito por la camisa, entrégale también el manto.

Si alguien te obliga a llevarle la carga, llévasela el doble más lejos. Da al que te pida, y al que espera de ti algo prestado, no le vuelvas la espalda.

Paso paralelo en el Evangelio según: Lc 6,29.

 

 

Martes 18 de junio de 2024

Evangelio según Mateo 5,43-48

 

La falta de lluvia era considerada un castigo de Dios a causa de la infidelidad del hombre. También es un castigo la lluvia que cae con violencia o durante demasiado tiempo.

Cuando llega en el tiempo oportuno es una gracia de Dios que recompensa la fidelidad de su pueblo.

El sol es fuente de vida y de calor, que varía conforme avanza el día, que más que el fuego y con su fuerza disipa la niebla, aunque a veces puede ser desastroso para los hombres y la naturaleza.

 

Ustedes han oído que se dijo: «Amarás a tu prójimo y no harás amistad con tu enemigo.» Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores, para que así sean hijos de su Padre que está en los Cielos. Porque él hace brillar su sol sobre malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos y pecadores.

Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué mérito tiene? También los cobradores de impuestos lo hacen. Y si saludan sólo a sus amigos, ¿qué tiene de especial? También los paganos se comportan así. Por su parte, sean ustedes perfectos como es perfecto el Padre de ustedes que está en el Cielo.

Paso paralelo en  el  Evangelio según: Lc 6,27-36.

 

 

Miércoles 19 de junio de 2024

Evangelio según Mateo 6,1-18

 

Las calles de las ciudades de Palestina, solían ser estrechas y encerradas entre las casas de una población. Se encontraban pasajes cubiertos petas se utilizaban en la guerra para dar la señal de comienzo de un combate y acompañaban al grito de guerra, se usaban también en el culto de los sacerdotes para convocar o dispersar una asamblea y acompañar los holocaustos y sacrificios pacíficos en el Templo de Jerusalén, así como en fiestas excepcionales.

Guárdense de las buenas acciones hechas a la vista de todos, a fin de que todos las aprecien. Pues en ese caso, no les quedaría premio alguno que esperar de su Padre que está en el cielo. Cuando ayudes a un necesitado, no lo publiques al son de trompetas; no imites a los que dan espectáculo en las sinagogas y en las calles, para que los hombres los alaben. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio.

Tú, cuando ayudes a un necesitado, ni siquiera tu mano izquierda debe saber lo que hace la derecha: tu limosna quedará en secreto. Y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiará.

Cuando ustedes recen, no imiten a los que dan espectáculo; les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que la gente los vea. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio. Pero tú, cuando reces, entra en tu pieza, cierra la puerta y ora a tu Padre que está allí, a solas contigo. Y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiará.

Cuando pidan a Dios, no imiten a los paganos con sus letanías interminables: ellos creen que un bombardeo de palabras hará que se los oiga. No hagan como ellos, pues antes de que ustedes pidan, su Padre ya sabe lo que necesitan.

Ustedes, pues, recen así: Padre nuestro, que estás en el Cielo, santificado sea tu venga tu Reino, hágase tu voluntad  así en la tierra como en el Cielo. Danos hoy el pan que nos corresponde; y perdona nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores; y no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno.

Porque si ustedes perdonan a los hombres sus ofensas, también el Padre celestial les perdonará a ustedes. Pero si ustedes no perdonan a los demás, tampoco el Padre les perdonará a ustedes.

Cuando ustedes hagan ayuno, no pongan cara triste, como los que dan espectáculo y aparentan palidez, para que todos noten sus ayunos. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio.

Cuando tú hagas ayuno, lávate la cara y perfúmate el cabello. No son los hombres los que notarán tu ayuno, sino tu Padre que ve las cosas secretas, y tu Padre que ve en lo secreto, te premiará.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Lc 16,14-15; 11,2-4. Mt 13-15; 18,21-35.

 

 

 Jueves 20 de junio de 2024

Evangelio según Mateo 6,7-15

 

Los paganos eran un apelativo que se utilizó  para designar a  los  no cristianos cuando estos tuvieron que retirarse a una demarcación rural. Como consecuencia de la expansión del cristianismo en el mundo romano, se usaba para  diferenciar del pueblo elegido a los que no conocían a  Dios.

 

Cuando pidan a Dios, no imiten a los paganos con sus letanías interminables: ellos creen que un bombardeo de palabras hará que se los oiga. No hagan como ellos, pues antes de que ustedes pidan, su Padre ya sabe lo que necesitan.

Ustedes, pues, recen así: Padre nuestro, que estás en el Cielo, santificado sea tu venga tu Reino, hágase tu voluntad  así en la tierra como en el Cielo. Danos hoy el pan que nos corresponde; y perdona nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores; y no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno.

Porque si ustedes perdonan a los hombres sus ofensas, también el Padre celestial les perdonará a ustedes. Pero si ustedes no perdonan a los demás, tampoco el Padre les perdonará a ustedes.

Pasos paralelos en el Evangelio según: Lc 11,2-4. Mc 11,25. Mt 18,21-35.

 

 

Viernes 21 de junio de 2024

Evangelio según Mateo 6,19-23

 

Se llama polillas comúnmente  a diversas mariposas pequeñas y nocturnas cuyas larvas devoran alimentos almacenados o enseres domésticos, tales como ropa y papel.

 

No junten tesoros y reservas aquí en la tierra, donde la polilla y el óxido hacen estragos, y donde los ladrones rompen el muro y roban. Junten tesoros y reservas en el Cielo, donde no hay polilla ni óxido para hacer estragos, y donde no hay ladrones para romper el muro y robar.

Pues donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón.

Tu ojo es la lámpara de tu cuerpo. Si tus ojos están sanos, todo tu cuerpo tendrá luz; pero si tus ojos están malos, todo tu cuerpo estará en obscuridad. Y si tu fuente de luz se ha obscurecido, ¡cuánto más tenebrosas serán tus tinieblas!

Pasos paralelos en los Evangelios según: Lc 12,33-34; 11,34-35. Jn 11,9-10.

 

 

Sábado 22 de junio de 2024

Evangelio según Mateo 6,24-34

 

La buena noticia de Jesús pasaba a través del mundo rural y campesino en que vivió Jesús y sus seguidores. El Reino propuesto por Jesús era un reino de justicia plena. 

 

Nadie puede servir a dos patrones: necesariamente odiará a uno y amará al otro, o bien cuidará al primero y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir al mismo tiempo a Dios y al Dinero.

Por eso yo les digo: No anden preocupados por su vida con problemas de alimentos, ni por su cuerpo con problemas de ropa. ¿No es más importante la vida que el alimento y más valioso el cuerpo que la ropa? Fíjense en las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, no guardan alimentos en graneros, y sin embargo el Padre del Cielo, el Padre de ustedes, las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que las aves?

¿Quién de ustedes, por más que se preocupe, puede añadir algo a su estatura? Y ¿por qué se preocupan tanto por la ropa? Miren cómo crecen las flores del campo, y no trabajan ni tejen. Pero yo les digo que ni Salomón, con todo su lujo, se pudo vestir como una de ellas. Y si Dios viste así el pasto del campo, que hoy brota y mañana se echa al fuego, ¿no hará mucho más por ustedes? ¡Qué poca fe tienen!

No anden tan preocupados ni digan: ¿tendremos alimentos?, o ¿qué beberemos?, o ¿tendremos ropas para vestirnos? Los que no conocen a Dios se afanan por esas cosas, pero el Padre del Cielo, Padre de ustedes, sabe que necesitan todo eso. Por lo tanto, busquen primero su reino y su justicia, y se les darán también todas esas cosas.

No se preocupen por el día de mañana, pues el mañana se preocupará por sí mismo. A cada día le bastan sus problemas.

Pasos paralelos en el Evangelio según: Lc 16,13;12,22-31.

 

 

23 al 29 de junio 2024

23 al 29 de junio 2024

XII semana de tiempo ordinario

 

 

El décimo segundo domingo del Tiempo Ordinario nos presenta el Evangelio según Marco donde narra la “tempestad en el lago”. El miedo de los discípulos y la acción de Jesús para aplacar las olas.

Entre lunes y viernes se continúa la lectura de Mateo con los temas de vida cristiana como el no juzgar, la oración, el amor al hermano/a, la puerta estrecha que lleva a la vida, y los falsos profetas. A continuación, en el capítulo 8, se narra la curación del leproso y del hijo del centurión y otros prodigios.


 

Domingo 23 de junio de 2024

Evangelio según Marcos 4,35-41

 

Las crisis y los problemas de las comunidades cristianas son semejantes a las tempestades que se producen en el mar. La pobre barca representa a la Iglesia que sin el timonero se encuentra sin rumbo y su fe viene a menos.

 

Al atardecer de aquel mismo día, Jesús dijo a sus discípulos: «Crucemos a la otra orilla del lago.» Despidieron a la gente y lo llevaron en la barca en que estaba. También lo acompañaban otras barcas. De pronto se levantó un gran temporal y las olas se estrellaban contra la barca, que se iba llenando de agua. Mientras tanto Jesús dormía en la popa sobre un cojín.

Lo despertaron diciendo: «Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?» El entonces se despertó. Se encaró con el viento y dijo al mar: «Cállate, cálmate.» El viento se apaciguó y siguió una gran calma.  Después les dijo: «¿Por qué son tan miedosos? ¿Todavía no tienen fe?»

Pero ellos estaban muy asustados por lo ocurrido y se preguntaban unos a otros: «¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mt 8,18.23-27. Lc 8,22-25.

 

 

Lunes 24 de junio de 2024

Evangelio según Mateo 7,1-5

 

La palabra hermano designa a los hijos del mismo padre, del mismo padre pero de distintas madres, o de una misma madre pero de distintos padres. En un sentido más amplio se llama hermanos a los primos y a los parientes más lejanos, gentes de una misma tribu o tribus vecinas.

 

No juzguen a los demás y no serán juzgados ustedes. Porque de la misma manera que ustedes juzguen, así serán juzgados, y la misma medida que ustedes usen para los demás, será usada para ustedes. ¿Qué pasa? Ves la pelusa en el ojo de tu hermano, ¿y no te das cuenta del tronco que hay en el tuyo? ¿Y dices a tu hermano: Déjame sacarte esa pelusa del ojo, teniendo tú un tronco en el tuyo? Hipócrita, saca primero el tronco que tienes en tu ojo y así verás mejor para sacar la pelusa del ojo de tu hermano.

 

 Pasos paralelos en los Evangelios según: Lc 6,37-42. Mc 4,24.

 

 

Martes 25 de junio de 2024

Evangelio según Mateo 7,6-14

 

Los cerdos, domésticos o salvajes figuraban dentro de los animales impuros. Guardar cerdos, se tenía como un medio de sustento al que se recurría en caso de extrema necesidad. En algunos ritos paganos era considerado como un animal sagrado, aunque la Ley de Moisés lo reputaba de inmundo. Su crianza estaba limitada a las áreas intensamente helenizadas.

El perro generalmente no era un animal doméstico, se le empleaba para la caza o como compañero de camino, sobre todo como guardián de los rebaños, sin embargo con frecuencia vivía en estado salvaje, se alimenta de desperdicios sin desdeñar siquiera los cadáveres, y se le considera como el competidor de la hiena.

 

No den lo que es santo a los perros, ni echen sus perlas a los cerdos, pues podrían pisotearlas y después se volverían contra ustedes para destrozarlos.

Pidan y se les dará; busquen y hallarán; llamen y se les abrirá la puerta. Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y se abrirá la puerta al que llama. ¿Acaso alguno de ustedes daría a su hijo una piedra cuando le pide pan? ¿O le daría una culebra cuando le pide un pescado? Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡con cuánta mayor razón el Padre de ustedes, que está en el Cielo, dará cosas buenas a los que se las pidan!

Todo lo que ustedes desearían de los demás, háganlo con ellos: ahí está toda la Ley y los Profetas.

Entren por la puerta angosta, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que conduce a la ruina, y son muchos los que pasan por él. Pero ¡qué angosta es la puerta y qué escabroso el camino que conduce a la salvación! y qué pocos son los que lo encuentran.

 

 

Pasos paralelos en los Evangelios según: Lc 11,9-13,24; 6,31; 18,1-8; 13,24. Mc 11,24.

 

 

Miércoles 26 de junio de 2024

Evangelio según Mateo 7,15-20

 

En Palestina abundaban las plantas espinosas (cardos). Las plantas espinosas constituían un enemigo para la agricultura palestinense, así como se utilizaba como combustible y servían para levantar los setos. Existen alrededor de 120 especies, algunas de las cuales pueden alcanzar más de 2 metros.

 

Cuídense de los falsos profetas: se presentan ante ustedes con piel de ovejas, pero por dentro son lobos feroces. Ustedes los reconocerán por sus frutos. ¿Cosecha rían ustedes uvas de los espinos o higos de los cardos?

Lo mismo pasa con un árbol sano: da frutos buenos, mientras que el árbol malo produce frutos malos. Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco un árbol malo puede producir frutos buenos. Todo árbol que no da buenos frutos se corta y se echa al fuego. Por lo tanto, ustedes los reconocerán por sus obras.

Pasos paralelos en los Evangelios según:  Lc 6,43-44. Jn 15,6.

 

 

Jueves 27 de junio de 2024

Evangelio según Mateo 7,21-29

 

Las cavidades de las rocas, según las antiguas creencias, podían servir de alojamiento y abrigo para ocultarse ante la gloria de Dios, o de su ira. Había tumbas excavadas en la roca. Por su dureza, solidez e inexpugnabilidad, la roca es símbolo de seguridad e inamovible firmeza.

 

No bastará con decirme: ¡Señor!, ¡Señor!, para entrar en el Reino de los Cielos; más bien entrará el que hace la voluntad de mi Padre del Cielo. Aquel día muchos me dirán: ¡Señor, Señor!, hemos hablado en tu nombre, y en tu nombre hemos expulsado demonios y realizado muchos milagros. Entonces yo les diré claramente: Nunca les conocí. ¡Aléjense de mí ustedes que hacen el mal!

Si uno escucha estas palabras mías y las pone en práctica, dirán de él: aquí tienen al hombre sabio y prudente, que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se arrojaron contra aquella casa, pero la casa no se derrumbó, porque tenía los cimientos sobre roca. Pero dirán del que oye estas palabras mías, y no las pone en práctica: aquí tienen a un tonto que construyó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se arrojaron contra esa casa: la casa se derrumbó y todo fue un gran desastre.»

Cuando Jesús terminó este discurso, la gente estaba admirada de cómo enseñaba, porque lo hacía con autoridad y no como sus maestros de la Ley.

Pasos paralelos en los Evangelios según: Lc 6,46-49; 13,26-27; 4,32; 7,1. Mc 1,22.

 

 

Viernes 28 de junio de 2024

Evangelio según Mateo 8,1-4

 

La ley de Moisés convertía en impuros a los seres humanos y animales afectados por la lepra, la cual se debía a diversas afecciones de la piel que eran consideradas motivo de la impureza cultual y de exclusión de la comunidad. Cada caso debía ser examinado por un sacerdote que juzgaba si las manchas eran contagiosas y si el enfermo se había curado.

 

Jesús, pues, bajó del monte, y empezaron a seguirlo muchedumbres. Un leproso se acercó, se arrodilló delante de él y le dijo: «Señor, si tú quieres, puedes limpiarme.»

Jesús extendió la mano, lo tocó y le dijo: «Quiero; queda limpio.» Al momento quedó limpio de la lepra.

Jesús le dijo: «Mira, no se lo digas a nadie; pero ve a mostrarte al sacerdote y ofrece la ofrenda ordenada por la Ley de Moisés, pues tú tienes que hacerles una declaración.»

Pasos paralelos en los Evangelios según: Mc 1,40-45. Lc 5,12-16.

 

 

Sábado 29 de junio de 2024

Evangelio según Mateo 8,5-17

 

El centurión, era el suboficial romano que mandaba a una unidad de 60 a 100 hombres, aunque no era inusual que se le encargaran competencias judiciales o administrativas, especialmente si desempeñaba sus funciones en provincias. Tenía más independencia que los magistrados respecto de situaciones locales.

Capernaúm o Cafarnaún (hebreo כְּפַר נָחוּם [Kəfar Nāūm], «pueblo de Nahum»), era un antiguo poblado ubicado en Galilea, hoy Israel, a orillas del mar de Galilea, también llamado lago Tiberiades o Kineret. Es conocida por los cristianos como "la ciudad de Jesús”. Se encuentra a 2,5 km de Tabgha y a 15 km de la ciudad de Tiberías, en el margen noroeste del lago.

 

Al entrar Jesús en Cafarnaúm, se le acercó un centurión, suplicándole: «Señor, mi muchacho está en cama, totalmente paralizado, y sufre terriblemente.» Jesús le dijo: «Yo iré a sanarlo.» El centurión contestó: «Señor, ¿quién soy yo para que entres en mi casa? Di no más una palabra y mi sirviente sanará. Pues yo, que no soy más que un capitán, tengo soldados a mis órdenes, y cuando le digo a uno: Vete, él se va; y si le digo a otro: Ven, él viene; y si ordeno a mi sirviente: Haz tal cosa, él la hace.»

Jesús se quedó admirado al oír esto, y dijo a los que le seguían: «Les aseguro que no he encontrado a nadie en Israel con tanta fe. Yo se lo digo: vendrán muchos del oriente y del occidente para sentarse a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los Cielos, mientras que aquellos a quienes se destinaba el Reino serán echados a las tinieblas de afuera: allí será el llorar y rechinar de dientes.»

Luego Jesús dijo al capitán: «Vete a casa, hágase todo como has creído.» Y en ese mismo momento el muchacho quedó sano.

Jesús fue a casa de Pedro; allí encontró a la suegra de éste en cama, con fiebre. Jesús le tocó la mano y se le pasó la fiebre. Ella se levantó y comenzó a atenderle.

Al atardecer le llevaron muchos endemoniados. Él expulsó a los espíritus malos con una sola palabra, y sanó también a todos los enfermos. Así se cumplió lo que había anunciado el profeta Isaías: Él tomó nuestras debilidades y cargó con nuestras enfermedades.

Pasos paralelos en el Evangelio según: Lc 7,1-10; 13,28-29; 440-41. Jn  4,46-53. Mc 1,29-34.